Espere por favor...

Francis Durman alerta sobre falsas entrevistas a su nombre

07.10.2019

En días recientes han estado circulando en páginas web y sitios de Facebook informaciones falsas que le atribuyen al empresario costarricense y CEO de Grupo Montecristo, Francis Durman, relación con un negocio llamado Bitcoin Loophole. A continuación, un extracto de la entrevista con don Francis Durman, CEO del Grupo Montecristo.

Don Francis, en estas semanas hemos visto supuestas entrevistas en páginas web y en Facebook donde usted supuestamente recomienda un método de inversión relacionado con criptomonedas, que ofrece grandes ganancias en poco tiempo. ¿Es falsa esa recomendación?

Por supuesto que es totalmente falso. Jamás he dado esas entrevistas, ni he recomendado un método de inversión que ofrezca grandes dividendos en pocos días. Basta con revisar esos sitios -que tienen nombres como Freshbreeze.com o Feather-likecloth.com- para comprobar que no son medios de comunicación serios ni formales. Pero sobre todo, la gente debe entender que no existen recetas mágicas para tener éxito en el mundo de los negocios o las inversiones. El éxito depende de tu esfuerzo. Detrás de estas publicaciones lo que hay es una evidente intención de estafar a la gente.

¿Es posible obtener dividendos tan altos como los que ofrecen esas publicaciones, de 40% o 50% de ganancias en un par de meses?

De ninguna forma. Esa debe ser la primera señal de sospecha. El mundo de las inversiones es muy complejo y los márgenes de utilidad de las inversiones serias de ninguna forma, bajo ningún escenario, pueden ser tan altos. Simplemente es una forma de engañar a la gente.

¿A qué riesgos se exponen las personas si caen en esos sitios web?

Básicamente a perder todo su dinero. Eso es lo que siempre termina ocurriendo. Son esquemas diseñados para estafar y robar, y se valen de la imagen de personas conocidas para inducir al error. Estamos en una época en que reproducir las noticias falsas (conocidas como Fake News) es sumamente sencillo. Las personas deben activar todas las señales de alerta cuando les llega una propuesta de inversión de ese tipo.

¿Qué consejo le puede dar a alguien que busque cómo invertir cierta cantidad de dinero?

Que busque asesoría profesional y seria. Que no se deje engañar por páginas falsas que ofrecen atajos y ganancias imposibles de creer. Siga su instinto; si percibe señales sospechosas, averigüe bien con todos los instrumentos a su alcance antes de cometer un error.

¿Ya ha tomado medidas para evitar este tipo de situaciones?

Así es. Desde el punto de vista legal, estamos rastreando el origen de esas publicaciones engañosas para proceder como corresponde. También hemos hecho las denuncias correspondientes en plataformas como Facebook.

¿Le molesta ver su nombre relacionado con ese tipo de noticias falsas?

Me indigna pensar en la posibilidad de que algunas personas puedan caer en esos trucos y que pierdan su dinero. Por eso hay que activar el sentido común y la malicia para entender que ningún esquema de inversión formal y legal ofrece fórmulas mágicas de forma inmediata.